miércoles, junio 26, 2024
InicioCorrupciónMASACRE DE MINEROS EN ATICO: 5 TESTIGOS PROTEGIDOS HABLAN SOBRE LA CONTRATACIÓN...

MASACRE DE MINEROS EN ATICO: 5 TESTIGOS PROTEGIDOS HABLAN SOBRE LA CONTRATACIÓN DE SICARIOS

Testimonios concuerdan con las declaraciones de policías de la zona, según la Fiscalía y la idea del contrato de matones

Las declaraciones de cinco testigos protegidos ante la fiscal de Crimen Organizado, María Cabana Ocsa, refuerza la hipótesis que sostiene el Ministerio Público sobre la contratación de sicarios para atacar a mineros artesanales en Caravelí.

Por ejemplo, el testigo protegido 01-2022-50, informó que los contactos principales para la matanza del 2 de junio fueron Albert Vilcapuma (Quaker), Juan Tejada Alonso (Popeye), además de alias Mono y Bambam, de los últimos dos desconoce su identidad.

Sobre las acciones de Popeye, el testigo protegido 02-2022-50, detalló que desde hace 5 años trabajaba como seguridad en la planta de Intigold Mining. “Se dedica a traer sicarios de Lima, Huacho, Huaráz y el Callao”, informó.

De acuerdo al testigo protegido 03-2022-50, las órdenes de traer sicarios para atacar a mineros de Kalpa Renace y el pago corría a cuenta de la dueña de Intigold Roxana Calmet; así como Grecko Gamarra Valdivieso alías Burro, representante de Atico Calpa; Darwin Samaniego, facturador de Intigold y Norma Luxmilla.

Para sustentar su testimonio, proporcionó un audio a la Fiscalía de un trabajador de Intigold y Atico Calpa quien advertía sobre el ataque del 2 de junio, el desenlace fue la muerte de 14 personas. En el audio, escuchado en audiencia, se expuso que la orden era atacar directamente a las cabezas de Calpa Renace: Catañeda, Pérez y Roni.

Con relación al ataque, el testigo 02 informó que estuvo en el lugar cuando asesinaron a Castañeda. “Las personas que eran 30 en promedio rodean al señor Alex Castañeda y otras personas que estaban con él en la labor minera (…) y le disparan al señor Alex Castañeda”, declaró. Declaraciones, tanto el testigo protegido 04 y 05-2022-50, apuntan, al igual que los otros 3, a Quaker y Popeye, como los que contactan a sicarios a pedido de altos directivos de Intigold Mining para asesinar a los dirigentes de Kalpa Renace.

Para la Fiscalía, estas declaraciones concuerdan con lo dicho por la Policía y partes, con lo que cobra más pesos la hipótesis que se tiene sobre por qué y cómo asesinaron a los mineros en Caravelí.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

POPULARES

Comentarios Recientes