martes, julio 2, 2024
InicioCorrupciónGOBIERNO LOGRA ACUERDOS PARCIALES Y BASES AGRARIAS PIDEN PRESENCIA DE PEDRO CASTILLO

GOBIERNO LOGRA ACUERDOS PARCIALES Y BASES AGRARIAS PIDEN PRESENCIA DE PEDRO CASTILLO

Tregua a medias. Dirigentes de transportes suscriben acta con el Ejecutivo que incluye desbloqueo de vías. Solo un grupo del sector agrario avanzó con acuerdos con ministro Zea. Policía deja decenas de heridos. Comuneros de Huancavelica no fueron escuchados y amenazan con nueva movilización.

La región Junín cierra la semana con el paro más contundente que se recuerde en las dos últimas décadas. La falta de atención del Gobierno desde el día lunes y el mensaje del jueves del presidente Pedro Castillo en tono acusador fueron el combustible que motivó a distintos gremios a sumarme a esta jornada de lucha iniciada por los agricultores y transportistas.

Desde las distintas provincias, los medios daban cuenta ayer del bloqueo completo de las vías. El ingreso hacia Huancayo, en el puente Breña, se mantenía íntegramente cerrados para los vehículos. También los negocios en la ciudad eran obligados a mantenerse cerrados por los grupos movilizados.

En el centro de Huancayo, la sede del municipio provincial, que por lo demás es gobernado por Perú Libre, lucía con las ventanas destrozadas. En el interior, tal como pudo constatar La República, las oficinas estaban destrozadas. Un funcionario de la comuna dio cuenta a la prensa sobre el robo de computadoras y también de la pérdida de perfiles y proyectos de inversión.

Al salir de este recinto, alrededor de las diez de la mañana, vimos que un primer grupo de protestantes llegó a la calle Real con una arenga que resumía, en parte, la indignación en contra del partido de gobierno y el inquilino de Palacio: “¡Castillo, Cerrón, la misma porquería!”.

DIFÍCIL LLEGADA

Desde otra ubicación, los ministros Roberto Sánchez (Mincetur) y Alejandro Salas (Cultura) anunciaban en rueda prensa la instalación de una mesa de trabajo. Para tal fin habían hecho su arribo al aeropuerto de Jauja otros cuatro ministros.

Se trataba de Óscar Zea (Agricultura), Óscar Graham (Economía), Félix Chero (Justicia) y Alfonso Chávarry (Interior).

Llegar a Huancayo no les fue fácil. En esto tuvo un rol importante el cardenal Pedro Barreto, quien era escuchado por los piquetes instalados en la ruta entre Jauja y Huancayo, para que los dejen pasar. Luego de más de dos horas, la comitiva ingresó a Huancayo a pie por el puente Breña.

A esta dificultad para el arribo se sumó luego lo más complicado: el rechazo de los dirigentes agrarios para dialogar con ellos.

EXIGÍAN LA PRESENCIA DEL MISMO PRESIDENTE PEDRO CASTILLO.

Hubo más de una hora de diálogo improductivo. Algunos dirigentes buscaban iniciar con la instalación de mesas de trabajo. Otros exigían al mandatario que se disculpe por la expresión de “cabecillas” que eran “pagados”.

Desde San Martín, el mandatario dirigió un mensaje a Huancayo ofreciendo las disculpas. “(Si) en algunas de esas declaraciones hubo un malentendido y lo tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo, lo tengo que hacer mil veces porque jamás tengo malas intenciones (…). Vamos a garantizar no solamente el diálogo, sino también vamos a garantizar el derecho a la protesta”, expresó.

Esto, por un lado, bajó las tensiones en el interior del Coliseo Wanka. Pero en los exteriores se produjeron extensas jornadas de enfrentamientos y la Policía disparó perdigones, generando decenas de heridos.

Y es que muchos dirigentes agrarios también exigían ser escuchados por los ministros. Uno de los manifestantes resultó herido de la vista producto del disparo de perdigones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

POPULARES

Comentarios Recientes